domingo, 30 de agosto de 2009

Papilla Estelar



Ésta es la pintura "Papilla Estelar" de la pintora surrealista Remedios Varo, de la cual hablé en mi entrada pasada.

A primera vista nos podrá parecer un cuadro lleno de magia y totalmente despegada de la realidad, pero tras investigar un poco sobre el contexto en el que Remedios pintó este cuadro y sobre la vida de la misma pintora, descubrí que en esta orba se esconde toda una teoría sobre los astros.

Resulta que Remedios solía leer artículos y revistas científicos desde que era pequeña y era gran seguidora del astrofísico inglés Fred Hoyle, quien fue un gran defensor de la Teoría del Universo Estacionario y creó además otras teorías sobre el origen de las estrellas y sobre la creación de nuevos elementos a partir del helio y el hidrógeno encontrados en ellas.

En una de sus teorías este científico sostenía que todos los elementos contenidos en las estrellas, lunas, planetas e inculso en nosotros mismos algún día se crearon en una estrella que dispersó su material al explotar.

Así pues, Varo toma al polvo de estrella como una fuente de vida y es por eso que el personaje de la pintura está condensando el polvo estelar para dárselo de comer a la Luna, la cual comienza a ganar brillo, es decir, la Luna se está alimentando de las estrellas pasadas para poder vivir.

Esta metáfora podemos apreciarla no sólo en este cuadro; si observamos los cuadros de la "Cazadora de astros" podremos ver que el personaje de esta pintura cuenta con una red en la mano con la que pretende atrapar o condensar al polvo de estrellas.

También en "Creación de las aves" el personaje usa la luz de las estrellas para darle vida a las aves que va pintando en su escritorio.

Debo decir que esta me parece una interpretación bastante creíble y comprensible, pero creo que prefiero la sensación de estar perdida en estos cuadros, tratando de encontrar una respuesta lógica a ellos, la cual puedo sentir muy cerca aún sabiendo que estoy muy lejos de encontrarla.

Creo que sin la ayuda de estos dos libros que pongo a continuación nunca habría podido interpretar el cuadro de esta manera.

Espero que les haya parecido tan interesante como a mí y que sigan investigando sobre sus obras favoritas.

Hasta la próxima entrada~

Libros usados en la investigación:

"Remedios Varo: Catálogo razonado" de Ricardo Ovalle

"Remedios Varo" de la Fundación Mapfre

No hay comentarios:

Publicar un comentario